CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN 

PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

(CIEPDH)

derechos humanos ,unesco,onu,naciones unidas,centro unesco,

El Centro Internacional de Educación e Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (CIEPDH),  es una División dependiente del Centro UNESCO para la formación en derechos humanos, ciudadanía mundial y cultura de paz.


SON SUS OBJETIVOS:


A)Realizar por cuenta propia o por encargo de terceros investigaciones científicas sobre la problemática interdisciplinaria propia al paradigma de la investigación social en el campo de la cultura y educación para la paz y los derechos humanos, u otros análogos.

B)Contribuir al proceso de fortalecimiento y consolidación de la democracia, la paz, los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible mediante la realización de proyectos de investigación científica.

C)Llevar acabo cursos, talleres, seminarios y otras actividades docentes similares con el propósito de mejorar la formación y capacitación de los recursos humanos en el área de las ciencias sociales, especialmente aquellos que poseen funciones de dirección, liderazgo o de conducción de organizaciones.

D)Analizar realidades sociales y contextos educativos para elaborar, desarrollar y valorar propuestas consistentes de educación para la paz.

E)Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz y la violencia.Analizar las causas, estructuras y dinámicas de los conflictos y las vías alternativas de regulación de los mismos, así como las relaciones entre paz y violencia.

F)Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos, profundizando en el contenido de las necesidades básicas.

G)Analizar realidades sociales y contextos educativos para elaborar, desarrollar y valorar propuestas consistentes de educación para la paz.

H)Estudiar y diseñar futuros en los que estén presenten condiciones de paz.

I)Atender la formación de las personas en los estudios por la paz, los derechos humanos y transformación de conflictos.

J)La cooperación con asociaciones , fundaciones, instituciones y otras entidades públicas o privadas que coincidan en sus fines.

K)La creación, mantenimiento y difusión de un fondo bibliográfico y documental especializado

La paz no es sólo la ausencia de conflictos bélicos, sino que también requiere de un proceso cotidiano, positivo, dinámico y participativo en el  que se promueva el dialogo y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

El CIEPDH, reafirma su voluntad de apoyar, y promover la defensa y difusión de los derechos humanos, la cultura de paz y  los valores democráticos, impulsando políticas conducentes a una convivencia pacifica y dialogante, en un modelo de desarrollo individual y social basado en la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la vida y la dignidad de cada persona sin discriminación ni prejuicios , el rechazo a la violencia en todas sus formas, y el cuidado al medio ambiente, promoviendo un consumo responsable y un equilibrio de los recursos naturales.

En la actualidad, la Cultura de Paz constituye el esfuerzo de los organismos internacionales; y está respaldada, en todos los ámbitos sociales, por un conjunto de experiencias, investigaciones, acciones e instrumentos legales que requieren ser articulados desde una visión holística e integradora , con la participación responsable y coordinada de todos los agentes y de todas las instituciones sociales, que han ido definiéndola sobre la base de tres conceptos interactivos:

  • Paz positiva.
  • Desarrollo humano sostenible.
  • Democracia participativa.

La Cultura de paz es, en definitiva, la cultura de la armonía social fundada en los principios de libertad, justicia y democracia, de tolerancia y solidaridad que rechaza la violencia; procura prevenir las causas de los conflictos en sus raíces y dar solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación; y garantiza a todos el pleno ejercicio de todos los derechos y los medios para participar plenamente en el desarrollo de su sociedad.

En síntesis, es la cultura fundada en el respeto al derecho humano a la paz.

"No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo".

HENRY FRÉDERIC AMIEL

derechos humanos, unesco,cultura de paz,ciudadania mundial
derechos humanos, unesco,cultura de paz,ciudadania mundial
"Todavía falta bastante para la plena puesta en práctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es una labor importante, pues la situación de derechos humanos y las violaciones de los derechos humanos en un estado pueden ser causa del estallido de un conflicto. La creación de una cultura de paz, por ejemplo a través de la educación en derechos humanos, es un aporte al cumplimiento de los objetivos de prevención. Pero las violaciones de los derechos humanos pueden ser también consecuencia de un conflicto. A menudo nos vemos forzados a ver cómo en las guerras  producen flagrantes violaciones de los derechos humanos. Las mujeres y los niños siguen estando en las situaciones más vulnerables. Es inconcebible que todavía se aplique la violencia sexual contra civiles como instrumento estratégico en las guerras".

Dra.Yolanda del Valle Castro Rosales, Directora Ejecutiva del CIEPDH

Abogada. Magister en Mediación, Técnicas Alternativas de Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa.

Diplomada Superior en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Conferencista en Derechos Humanos

ENLACES SOBRE DERECHOS HUMANOS