El desafío de aportar a la construcción de una cultura de paz que cultive la tolerancia y el respeto a todos con independencia de sus opciones o características personales es un reto fundamental para nuestro mundo. 

La construcción de una cultura de paz, para el Centro, pasa por creación de una conciencia plena de ciudadanía mundial en cada ser humano.  

Aun cuando el Centro tiene su sede institucional en Willemstad, su ámbito de actuación alcanza a todos los paises de América Latina y España, es decir, a todos los paises de habla hispana. En este sentido, la gran mayoría de nuestros programas se desarrollan a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TCIS), con especial énfasis en el uso de internet y medios de difusión audiovisuales.

 El Centro trabaja, para el cumplimiento de esta misiòn, a travès de  los programas siguientes:

  • PROGRAMA CULTURA DE PAZ EN INSTITUCIONES EMPRESARIALES.

El programa Cultura de Paz en Instituciones empresariales consiste en acompañamientos a mediano y largo plazo para alcanzar objetivos específicos, y facilitar la aplicación de la metodología en la realidad concreta del cliente. El programa se define tomando en cuenta los retos y las oportunidades de comunicación más importantes del contexto laboral en el cual se está trabajando, e incluye varias modalidades de trabajo: talleres a todo el personal, coaching a líderes claves, mediaciones, dinámicas grupales, etc. (según las necesidades más importantes del cliente).

Ejemplo de un objetivo general empresarial: Crear una cultura de paz, y de comunicación asertiva y empática entre los empleados, para mejorar así su motivación, la armonía laboral, el trabajo en equipo y por ende la productividad de la empresa en general.

Este programa generalmente consiste de 3 fases: I. Diagnóstico y creación de propuesta, II. Fase de implementación, III. Recomendaciones, monitoreo y seguimiento.

También existe la posibilidad de una fase más avanzada que consista en la creación e implementación de una infraestructura de paz, o sistemas que aseguren la aplicación y el uso de las herramientas aprendidas una vez terminado el programa.

  • PROGRAMA PARA LA DESINTOXICACIÓN Y DESHABITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ATENCIÓN SOCIOLABORAL E INTEGRAL A LOS PACIENTES CON ADICCIONES Y SU ENTORNO.

En cooperación con la Asociación Ëxodo, y bajo la dirección de los Dres. Jose Manuel Román Murga, Neurólogo, y Miguel Garver, Cardiólogo, este importante programa tiene como objeto el "actuar en el ámbito de las adicciones, trabajando tanto en el ámbito de la prevención y rehabilitación , como en la inserción de personas afectadas directa e indirectamente por las drogas y oytras adicciones".

  • CENTRO  DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN VIRTUAL .-

Se trata de un  programa que facilita el aceso, a través de internet, a miles de páginas y cientos de miles de documentos relacionados con los diversos ámbitos de actuación de la UNESCO. 

El acceso a la  información de dicho Programa  se obtiene mediante solicitud de aquella que se desee, mediante el formulario de contacto de esta página.

  • PROGRAMA "CONOCER LA UNESCO". -

Tiene como objetivo dar a conocer, en forma masiva y a través de las modernas tecnologías de la comunicación e información, los ideales de la UNESCO, su estructura, organización y campos de actuación. Utiliza para ello, preferentemente, la figura de los Congresos Virtuales que, basados en nuestra plataforma operativa asociada, están en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta con acceso a internet.

  • PUBLICACIONES ESPECIALES AUDIOVISUALES.-

Una importante serie de publicaciones, en formato CDROM y DVD, sobre temas relacionados con los derechos humanos,  la cultura de paz y àreas conexas; dichos materiales son de interés especial para estudiantes, investigadores, centros de enseñanza de cualquier nivel, etc.Su distribución se lleva a cabo con un costo ajustado estrictamente al de producción de los materiales. Pueden revisar la lista de productos disponibles pulsando en el enlace siguiente:

publicaciones-especiales.php?temp-new-window-replacement=true

  • PROGRAMA DE APOYO A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS.-

Es un Programa que difunde los ODMs y lleva su existencia y su mensaje hasta cualquier persona o institución que desee conocerlos.Se basa en talleres y cursos gratuitos que se difunden a través de internet.

  • PROGRAMA DE DIFUSIÓN Y APOYO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES.-

Se trata de llevar al conocimiento de las personas, la importancia esencial de los DESCs y de la aprobación última de su Protocolo Facultativo.Se lleva a cabo mediante la plataforma virtual, a través de internet.

  • PROGRAMA DE CREACIÓN DE CIUDADANÍA MUNDIAL.-

A través del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos , del apoyo a una cultura de paz y de la promoción de los valores universales de libertad, dignidad, justicia y otros, este Programa conlleva la creación de una conciencia de Ciudadanía Mundial, capaz de construir personas más solidarias, tolerantes y justas en su interacción social.La idea es, en esencia, la realización, paso a paso, de un tejido social más justo y solidario, a nivel internacional, que permita la consecución de un mundo mejor para todos/as. Es un Programa transversal, que se incluye en todas las actividades de la organización.

  • PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES UNIVERSALES.-

A traves del  rescate de los diversos valores UNIVERSALES que educan y forman a las personas, ofrecemos una herramienta de vida a la ciudadania mundial,para el mejoramiento integral de su calidad de vida.Trabaja en paralelo al Programa de Ciudadanía Mundial, constituyendo, asimismo, un eje transversal en las actividades generales del Centro.

  • PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LOS CURSOS GRATUITOS DE UNESCO-ONU POR INTERNET.

Este es un Programa que desarrolla, actualmente, diecinueve cursos de diez horas de duración, completamente gratuitos, y con derecho a obtener un  certificado digita,l una vez aprobados.

A través de este Programa, se ha conseguido que treinta y dos mil quinientas dieciocho (32.518) personas, se hayan beneficiado en el año 2015 de la adquisición de conocimientos sobre las NACIONES UNIDAS, la UNESCO, su Sistema y áreas de actuación primordiales.

Pueden ver los diversos cursos gratuitos mediante el siguiente enlace:

http://www.anuvprogramas.org/difusi%C3%B3n-onu.php 


  • PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA MUNDIAL Y CULTURA DE PAZ.-

El Centro desarrolla una labor permanente de formación y sensibilización en las áreas de derechos humanos, ciudadanía mundial y cultura de paz, como un servicio esencial para la construcción de un mundo mejor. Esta actividad se desarrolla a través de un programa súmamente amplio de Diplomados Internacionales y Maestrias por Internet.

Este programa,con aval universitario, creado en 1998, constituye  una herramienta esencial para la formación en áreas prioritarias para la persona humana, es decir, aquellas que no sólamente tienen que ver con su perfeccionamiento profesional, sino con su desarrollo integral como ciudadano del mundo, a fin de conseguir:

1) Ofrecer una enseñanza de calidad. 
2) Planteada en términos universales, es decir, válida para cualquier persona de cualquier país de habla hispana. 
3)  A la que todos y todas puedan acceder económicamente.
4) Que permita llevar a cabo todo el proceso completo de aprendizaje a distancia, vía internet, allanando los problemas de desplazamiento a clases. 
5) Que no solamente haga más atractivo el "currículum" del participante, sino que le brinde una orientación segura basada en los valores trascendentales de la persona, de su dignidad y de su dimensión social.

Para conocer este Programa y su CONVOCATORIA DE BECAS, utilice la dirección siguiente: 

http://www.diplomadosmundiales.org/

  • PROGRAMA DE CONGRESOS Y FOROS VIRTUALES PARA LA PAZ.-


Con el apoyo de nuestra plataforma virtual asociada, desarrollamos cuatro Congresos/Foros Virtuales cada año. Los mismos se llevan a cabo a través de internet y en ellos pueden participar personas desde cualquier parte del mundo. Los participantes pueden recibir la totalidad de los materiales expuestos virtualmente, para su consulta y, si lo desean, un Certificado digital de asistencia en formato PDF.

  • PROGRAMA LIDERAZGO Y CULTURA DE PAZ.-

El Programa Liderazgo en Cultura de Paz tiene entre sus objetivos:

Promover la convivencia pacífica, valorando mutuamente las formas de democracias que tienen las diferentes culturas.

  • Posibilitar la comprensión de otras culturas y el enriquecimiento de la propia, a través de la interculturalidad como un elemento de desarrollo.
  • Impulsar la creación de una cultura de formación de líderes a todo nivel, inculcando al pueblo los principios de soberanía política y económica, de integridad territorial y de justicia social.
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Promover los derechos humanos.
  • Promover la mejora de las condiciones de vida de nuestras comunidades: mejora de nuestro medio ambiente, acciones sociales comunitarias, sensibilización, etc.
  • Entre sus actividades se encuentran:
  • Acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad en las diversas temáticas relacionadas con los objetivos del programa.
  • Acciones de mejora de nuestro medio ambiente: Campañas de reforestación, campañas de limpieza, aprovechamiento de los recursos, etc.
  • Intercambio de cooperantes y voluntariado nacional e internacional.
  • Intercambio cultural.
  • Desarrollo de talleres de formación y capacitación en diversos ámbitos.